Sandra, primera «no humana» con derechos

La orangután continúa en el zoológico de Buenos Aires, esperando su puesta en libertad

Sandra es una simia de 32 años que permanece todavía en el antiguo zoológico de Buenos Aires. A pesar de que la jueza Elena Liberatori decretase su libertad, es posible que nunca llegue a conocer la selva ya que, al llevar tanto tiempo en cautiverio, se descarta que sea capaz de adaptarse a otro entorno, con lo que liberarla supondría su muerte en cuestión de no mucho tiempo.

La jueza de Buenos Aires consideró a Sandra sujeto «no humano con derechos» que merecía un mejor trato y obtener su libertad, tras una demanda de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales que, a través del abogado Andrés Gil Domínguez, luchó para que se reconociese que la orangután habitaba en un lugar inadecuado. Según el abogado, Sandra tiene una capacidad cognitiva de un niño de 5 años, algo nada común.


A pesar de que, como hemos dicho, sigue esperando su puesta en libertad, el gobierno argentino espera concedérsela. Pero para que ésto suceda, debe asegurarse de que el lugar al que vaya Sandra, sea uno en el que se pueda asegurar su bienestar.

Ojalá ésta historia termine bien, y Sandra pueda pasar su vida en un sitio mejor que un zoológico.

orangutan-sandra-2

 

Deja una respuesta