El polo norte de Saturno cambia de color

Los científicos de la NASA están buscando una explicación al caso

Si la semana anterior hablábamos de una posible civilización en Marte y de un proyecto Asgardia que quiere crear un país entre nuestro planeta y la Luna, hoy nos vamos algo más lejos. Concretamente a Saturno.

saturno

La NASA está investigando el porqué del cambio de color del polo norte de Saturno entre 2012 y 2016. La comparación de estas dos imágenes captadas por la nave Cassini nos enseña el cambio que se ha producido. Los investigadores creen que el cambio en el hexágono de dicho polo se debe a un efecto de las estaciones del planeta. El paso del anterior tono azulado a otro dorado puede deberse a una mayor producción de nieblas fotoquímicas en la atmósfera.

Los científicos creen que éste hexágono, que es una corriente de chorro de seis lados, podría actuar como barrera para impedir que accedan a su interior las partículas de neblina producidas fuera de ella. Durante el largo invierno del planeta (noviembre de 1995 hasta agosto de 2009), la atmósfera del polo norte de Saturno se aclaró por los gases producidos por reacciones fotoquímicas.

Desde su equinoccio en agosto de 2009, la atmósfera polar disfruta del sol de forma continua, y los aerosoles se producen dentro del hexágono, alrededor del polo norte. Según la NASA, ese es el motivo de que la atmósfera parezca diferente, incluso más turbia. También creen que hay otros efectos, como los cambios en los patrones del viento producidos por el aumento de las temperaturas, que podrían estar influenciando el curioso cambio de color.

No se puede demostrar empíricamente si es algo cíclico, debido a la larga duración de las estaciones de Saturno y a que la nave Cassini llegó al planeta hace apenas 12 años.

Deja una respuesta