Encuentran las formas de vida más antiguas de la Tierra

Se trata de micro-organismos fosilizados, y tienen una antigüedad de entre 3.800 y 4.300 millones de años

Pequeños filamentos y tubos formados por bacterias que vivían en hierro han sido encontrados en rocas sedimentarias del Nuvvuagittuq Supracrustal Belt (NSB), Quebec, Canadá.

En ésta localización se encuentran algunas de las rocas sedimentarias más antiguas del planeta. Los científicos han analizado fragmentos de una roca sedimentaria (jaspe) que pudieron pertenecer a antiguas fuentes hidrotermales. Estudios anteriores los habían datado en entre 3.770 y 4.290 millones de años.

Investigadores han identificado y localizado microfósiles y la mineralogía asociada a ellos, confirmando así que la vida temprana prosperó en los ambientes hidrotermales poco después de la formación de la Tierra.

ADEMÁS: La CIA publica documentos sobre pirámides y una civilización extinguida en Marte.

Se ha analizado la forma en la que los tubos y filamentos, hechos de hematita, podrían haberse creado mediante métodos no biológicos, como cambios en la temperatura o en la presión en la roca durante la implantación de los sedimentos. Pero esta posibilidad quedó descartada.

«Nuestro descubrimiento apoya la idea de que la vida surgió de los respiraderos calientes del fondo marino poco después de que se formara el planeta Tierra», explica el investigador Matthew Dodd.

El estudio describe el descubrimiento y el análisis detallado de los restos por parte del equipo de la UCL, la Comisión Geológica de Noruega, la US Geological Survey y las Universidades de Australia Occidental, de Ottawa y de Leeds.

Hasta el momento, los microfósiles más antiguos (encontrados en Australia Occidental) datan de 3.460 millones de años, pero algunos científicos piensan que podrían haberse originado por efectos no biológicos en las rocas.

ADEMÁS: Graban por primera vez al dragón marino rojo, una especie tan rara que no se había catalogado hasta 2015.

Las estructuras de hematitas tienen la misma ramificación característica de las bacterias del hierro que se pueden encontrar cerca de fuentes hidrotermales actuales, y obtienen la energía necesaria para vivir y multiplicarse por la oxidación del hierro disuelto. Estas estructuras se encontraron junto con grafito y minerales hallados en huesos y dientes, frecuentemente asociados con fósiles.

 

El descubrimiento “sugiere que hemos encontrado evidencia directa de una de las formas de vida más antiguas de la Tierra. Este descubrimiento nos ayuda a reconstruir la historia de nuestro planeta y de la vida, y ayudará también a identificar rastros de vida en otras partes del universo”, según Dodd.

“Este hallazgo nos ayuda a unir las piezas de la historia de nuestro planeta y de la vida que se desarrolló en la Tierra, y ayudará a identificar rastros de vida en otras partes del universo”, añade Papineau.

ADEMÁS: Misión en Hawái, encuentra criaturas misteriosas.

“Estos descubrimientos demuestran que la vida se desarrolló sobre la Tierra en un momento en el que Marte y la Tierra tenían agua líquida en sus superficies,  lo que plantea preguntas emocionantes sobre la vida extraterrestre. Por lo tanto, esperamos encontrar pruebas de vida pasada en Marte de hace 4.000 millones de años de antigüedad, o si no, la Tierra puede haber sido una excepción especial”, concluye Dodd.

Deja una respuesta